La oferta del presidente Daniel Noboa Azin de reducir los horarios de apagones hasta cuatro horas no se cumplirá.
Anoche, el Gobierno Nacional a través de la Ministra (E) de Energía y Minas, Inés Manzano anunció que los cortes durarán 14 horas diarias por el fuerte estiaje.
“Enfrentamos una crisis dinámica y sin precedentes que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes. Por ello, hemos tomado la dolorosa pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos aumentando de 8 a 14 horas diarias, y que tendrá una evaluación el día domingo” 27 de octubre, indicó Manzano en Cadena Nacional.
Hay que resaltar que desde hace un mes, Ecuador enfrenta una de sus peores crisis energéticas en medio de una difícil situación económica y social, marcada por la violencia, inseguridad y falta de empleo.
El Gobierno afirma que las principales causas son la escasez de lluvias y la falta de mantenimientos de las fuentes de generación de energía, que convirtieron al país en dependiente de las hidroeléctricas y que operan actualmente con embalse por debajo de las cotas mínimas.
Sin embargo, en 11 meses de gestión, el actual Gobierno no ha construido ninguna hidroeléctrica, tampoco le ha dado mantenimiento a las que abastecen de energía eléctrica al país. Los proyectos que estaban en ejecución no han logrado concluir.
Todas estas son premisas que hoy por hoy le tiene a un país a oscuras. Esta problemática se genera en medio de un proceso político, considerando que el próximo 9 de febrero de 2025 habrán elecciones generales en Ecuador.
Redacción: Cristian Lema