El club Barcelona SC ha recibido la sanción más reciente y significativa en la Liga Pro, con una multa de USD 80.130 impuesta por el Comité Disciplinario. Esta penalización está relacionada con los hechos ocurridos durante el Clásico del Astillero, jugado en el estadio Monumental de Guayaquil.
Las razones detrás de la multa son diversas:
- USD 64.500 por el uso de pirotecnia, como bengalas, petardos y bombas de humo, encendidos en 33 ocasiones.
- USD 10.000 por mostrar una bandera con mensajes ofensivos y discriminatorios.
- USD 5.000 debido a la invasión del terreno de juego en dos oportunidades.
- USD 600 por el uso de banderas que no cumplen con las normativas.
- USD 200 por sombrillas no autorizadas.
- USD 10 por una tarjeta amarilla mostrada a Byron Castillo.
Con esta nueva multa, el club acumula un total de USD 147.800 en sanciones a lo largo de la temporada. Una de las infracciones anteriores ocurrió en la fecha 5 contra Liga de Quito, donde fueron penalizados con USD 62.100 debido al uso de pirotecnia por parte de sus seguidores.
Tras conocerse las sanciones, Barcelona SC publicó un comunicado en el que informa que no apelará la decisión y que implementará medidas para mejorar los controles de acceso en el futuro, con el fin de evitar nuevas penalizaciones.
Por otro lado, otros clubes también han sido fuertemente multados. Liga de Quito recibió una sanción de USD 84.820 por incidentes en un partido contra Universidad Católica, y Emelec fue multado con USD 82.260 durante el anterior Clásico del Astillero en el Capwell.
Las sanciones más elevadas en la Liga Pro están vinculadas en gran medida a la conducta de los hinchas, lo que representa un golpe económico para los equipos afectados.
Fuente: Ecuavisa