El Gobierno de Daniel Noboa confirmó este lunes 16 de diciembre la reubicación del proyecto para una cárcel de máxima seguridad inicialmente planificada en Archidona, Napo. La nueva sede será Salinas, en la provincia de Santa Elena, tras aceptar una invitación del alcalde Dennis Córdova, quien destacó los beneficios económicos y sociales que esta obra generará en su cantón.
La decisión se da en medio de 15 días de intensas protestas en la Amazonía, donde habitantes de Archidona y Tena cerraron vías para oponerse a la construcción de la prisión, argumentando su cercanía a instituciones educativas y su impacto negativo en la comunidad.
El proyecto, adjudicado por USD 52 millones a la empresa española Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., forma parte de la promesa del presidente Noboa de construir dos cárceles de máxima seguridad “al estilo Bukele”. La primera, conocida como la “Cárcel del Encuentro”, se construye en la comuna Juntas del Pacífico, también en Santa Elena, y se inaugurará a mediados de 2025.
Con la reubicación, el contrato para la segunda prisión será ajustado. Mientras tanto, el Gobierno anunció que la prisión de mínima seguridad de Archidona será repotenciada, garantizando su continuidad en la zona.
La reubicación, según analistas, refleja la presión social ejercida por las comunidades amazónicas y marca un giro estratégico en la política penitenciaria del Gobierno Noboa.