
Los 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) procesados por la presunta desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil fueron trasladados desde la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, en Cotopaxi. Este traslado se realizó la madrugada del 2 de enero de 2025, tras la audiencia del 31 de diciembre de 2024, en la que el juez Dennis Ugalde dictó prisión preventiva para los militares involucrados.
Lea También: Ecuador Marca Récord En Incautación De Drogas En 2024
Los menores, de entre 11 y 15 años, fueron detenidos el 8 de diciembre de 2024 en el sector de Las Malvinas, sur de Guayaquil, y posteriormente encontrados sin vida en Taura, cantón Naranjal. La instrucción fiscal se extenderá por 90 días, durante los cuales se realizarán diligencias clave, como la reconstrucción de los hechos.
Los familiares de las víctimas han recibido medidas de protección, incluyendo botones de auxilio y apoyo psicológico. La defensa de los militares ha anunciado que apelará la decisión judicial, calificándola de irregular y desapegada a derecho. El delito de desaparición forzada con resultado de muerte podría conllevar una pena de hasta 34 años de prisión para los implicados.