Según un comunicado al que accedió la agencia EFE, los Comandos de la Frontera, disidencia de las FARC, negaron ser responsables de la matanza ocurrida en Alto Punino, en la provincia ecuatoriana de Orellana.

El grupo fue señalado por el Bloque de Seguridad como el autor del asesinato de 11 militares ecuatorianos. Sin embargo, desde Colombia, los Comandos de la Frontera aseguraron que no tienen ninguna responsabilidad en los hechos. “La organización político-militar Comandos de la Frontera no tiene ninguna responsabilidad en los lamentables hechos que han ocurrido en territorio ecuatoriano”, señalaron en un mensaje difundido por medios colombianos, cuya autenticidad aún no ha sido confirmada.

De acuerdo con el Ejército ecuatoriano, el enfrentamiento ocurrió durante un operativo militar contra la minería ilegal en Alto Punino, una zona en el límite entre Napo y Orellana, donde han proliferado campamentos ilegales de extracción de oro.

Los Comandos de la Frontera forman parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), surgida tras la fragmentación de la Segunda Marquetalia, una de las principales disidencias de las antiguas FARC que retomaron las armas tras el acuerdo de paz de 2016.

En el comunicado, el grupo afirma que su accionar se limita a territorio colombiano, sin realizar ofensivas contra las fuerzas militares de Colombia ni de países vecinos. También señalaron que a través de la CNEB están participando en un proceso de diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Las víctimas del ataque pertenecían a la Brigada de Selva 19 Napo del Ejército ecuatoriano. Según la Fiscalía ecuatoriana, los militares fueron atacados por los Comandos de la Frontera durante una operación reservada de control minero.

El grupo expresó su pesar por los hechos y reiteró que no realiza acciones político-militares fuera de Colombia. Además, el comunicado sugiere que la responsabilidad podría recaer en bandas criminales ecuatorianas como los Choneros, los Lobos o los Tiguerones.

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Arnulfo Sánchez, condenó el «brutal ataque» y reafirmó el compromiso de su país con la cooperación bilateral en seguridad fronteriza: “No permitiremos que el crimen organizado transnacional fracture la unión o la tranquilidad de nuestros pueblos hermanos”, expresó en su cuenta de X.

Fuente: Agencia EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *