
La noche de este lunes 12 de mayo de 2025, la asambleísta Pierina Correa, representante del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y hermana del expresidente Rafael Correa, anunció su retiro definitivo de la vida política ecuatoriana. La decisión se produce a tan solo dos días del cierre del actual período legislativo y en un contexto político marcado por la derrota de Luisa González en la segunda vuelta presidencial.
Pierina Correa, de 73 años y arquitecta de profesión, inició su carrera política en el movimiento fundado por su hermano, Alianza PAIS – Patria Altiva i Soberana, lista 35. Durante su trayectoria, ocupó cargos como la presidencia de la Comisión de la Niñez en la Asamblea Nacional, donde lideró debates sobre los derechos de la infancia y adolescencia. Además, fue presidenta de la Federación Deportiva del Guayas entre 2011 y 2019, y candidata a la Prefectura del Guayas en 2009.
En el Legislativo, fue electa asambleísta en 2021 y reelegida en 2023, aunque su nombre no fue considerado por RC para las elecciones generales de 2025. Según sus declaraciones, su retiro es definitivo y no solo institucional.
El anuncio lo hizo durante una intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional, luego de que fracasara la votación del Código Orgánico para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Copina), proyecto que estuvo seis años en discusión. El texto obtuvo apenas 45 votos a favor, uno en contra y 60 abstenciones, por lo que fue descartado.
Visiblemente conmovida, Correa lamentó la falta de apoyo al proyecto:
«Hoy le han dado la espalda a la niñez y adolescencia de este país, era texto para última votación, no aplica nada más, tristemente», expresó.
Al cerrar su intervención, agradeció a sus aliados y se despidió de forma formal:
«Me despido, formalmente, no solo de la Asamblea Nacional, sino de la política que, desafortunadamente, me deja muchas decepciones; pero también me deja grandes y entrañables amigos, muchísimas gracias a todos».