
El ciudadano albanés Dritan Gjika, de 47 años, fue capturado este lunes en Emiratos Árabes Unidos, como parte de un operativo internacional. Gjika posee dos notificaciones rojas de Interpol por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y delincuencia organizada.
Según registros migratorios, Gjika ingresó por primera vez a Ecuador en 2009 con una visa de visitante temporal. Desde entonces, se convirtió en uno de los principales objetivos de las autoridades al liderar una organización criminal con operaciones en Ecuador y España, dedicada al envío de grandes cantidades de sustancias sujetas a fiscalización hacia países de Centroamérica y Europa.
La estructura criminal dirigida por Gjika contaba con un esquema jerárquico, que incluía niveles directivos, logísticos y colaboradores operativos. Utilizaban empresas legales como fachada para el blanqueo de fondos y el ocultamiento de actividades financieras y comerciales ilícitas.
Además, se identificó la colaboración de personal en puertos marítimos, quienes actuaban como informantes y facilitaban la contaminación de contenedores mediante el método del “gancho ciego”, permitiendo el transporte encubierto de droga.
El 6 de febrero de 2024, la Fiscalía General del Estado de Ecuador vinculó formalmente a Gjika como cabecilla de las operaciones de la mafia albanesa en el país, luego de un allanamiento en una vivienda ubicada en un sector residencial de Guayaquil.
Dritan Gjika será puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes para iniciar el proceso de extradición.
Fuente: Ecuavisa