Quito | La jueza Daniella Camacho vinculó este miércoles a Andrés Arauz, Esther Cuesta y Raúl González al caso Ligados, que investiga una presunta red de asociación ilícita en torno al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Camacho acogió parcialmente el pedido de la Fiscalía y ordenó que Arauz y Cuesta —actualmente residiendo en México e Italia, respectivamente— se presenten una vez al mes ante la Corte Nacional de Justicia en Quito, comenzando el próximo viernes 13 de junio. No se les impuso prohibición de salida del país.

Raúl González, por su parte, deberá comparecer cada quince días y no podrá salir del país.

Según la Fiscalía, los implicados habrían orquestado irregularidades en la designación de autoridades como el Superintendente de Bancos, desoyendo un fallo de la Corte Constitucional. Como prueba clave, se citan conversaciones encontradas en el celular del exconsejero Augusto Verduga.

La defensa de Arauz pidió que su cliente pudiera presentarse ante la embajada de Suiza en México, mientras que Cuesta solicitó hacerlo en la sede diplomática ecuatoriana en Génova.

Ambos pedidos fueron negados. De no cumplir con las presentaciones en Ecuador, podrían enfrentarse a prisión preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *