La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) solo ha divulgado uno de los contratos correspondientes a los tres proyectos emergentes de generación de energía que fueron firmados la semana pasada. Esta información está disponible en el Sistema Oficial de Contratación Pública.

El contrato, publicado la noche del lunes 5 de agosto, es para el alquiler de una barcaza eléctrica a la empresa turca Karpowership. La barcaza ya se encuentra frente a la costa de Santa Elena y pronto llegará a Guayaquil.

El Estado ecuatoriano destinará 114,3 millones de dólares para un año y medio de operaciones.

El contrato, un documento de 50 páginas, estipula que la compañía turca tiene 30 días desde el 1 de agosto para trasladar la barcaza a Guayaquil e instalar sus generadores de energía térmica, los cuales se conectarán a la subestación Las Esclusas de Transelectric, ubicada en el sur de la ciudad.

Según los plazos establecidos, la barcaza debe empezar a operar el 1 de septiembre de 2024.

Celec requiere que al menos cinco personas formen parte del personal técnico encargado de generar 100 megavatios desde la barcaza para todo el país. En caso de retrasos por parte de Karpowership, la empresa deberá pagar multas diarias entre 2,500 y 5,000 dólares.

El precio total del alquiler incluye los costos de operación, mantenimiento de los equipos y el plan de manejo ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *