Este viernes 18 de julio de 2025, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la entrega de 252 ciudadanos venezolanos detenidos en su país y acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua. Los reos fueron trasladados en dos aviones enviados por el régimen de Nicolás Maduro y están ya en ruta hacia Venezuela.

Bukele confirmó que este proceso fue parte de un intercambio diplomático, que incluyó la liberación de un número considerable de presos políticos venezolanos y de 10 ciudadanos estadounidenses que, según el mandatario, eran retenidos como «rehenes» por el régimen chavista.

Esta operación es el resultado de meses de negociaciones con un régimen tiránico que durante mucho tiempo se había negado a liberar a una de sus más valiosas piezas de negociación: sus rehenes

escribió Bukele en su cuenta de X.

Los venezolanos deportados estaban detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megacárcel creada por Bukele para albergar a miembros de pandillas. Las autoridades los señalaban de cometer múltiples delitos como asesinato, violación y robo, aunque no se hicieron públicos los nombres ni las pruebas en su contra.

El acuerdo se da tras una oferta realizada en abril por Bukele al gobierno venezolano, que en su momento fue calificada de «cínica» por Caracas.

Minutos después del anuncio salvadoreño, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, confirmó que los 10 estadounidenses liberados en Venezuela ya están en camino a casa, tras hacer una breve escala en El Salvador.

Fuente: Alerta News 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *