Quito, 14 de mayo de 2025 | En la sesión inaugural del nuevo periodo legislativo 2025-2029, Niels Olsen, legislador de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), fue electo presidente de la Asamblea Nacional con 80 votos a favor. La sesión fue liderada por Annabella Azín, asambleísta más votada y madre del presidente de la República, Daniel Noboa.

Olsen recibió el respaldo no solo de su bancada, que alcanzó 66 curules, sino también de legisladores independientes, del Partido Social Cristiano (PSC) y parte del movimiento Pachakutik. La bancada de la Revolución Ciudadana votó en contra, sin éxito en su intento por impedir la designación.

Durante su primer discurso como titular del Legislativo, Olsen hizo un llamado a la unidad y al diálogo entre las fuerzas políticas. «Estoy convencido de que gobernar no es ganar, sino unir a tiempo», afirmó.

Más adelante, la Asamblea eligió también a Mishel Mancheno, exsecretaria General Jurídica de la Presidencia, como primera vicepresidenta, con 79 votos. La votación fue impulsada nuevamente por ADN y apoyada por bancadas aliadas e independientes.

En esta primera jornada parlamentaria, se confirmó que el bloque oficialista logra una mayoría calificada, clave para la conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y el impulso de la agenda del Ejecutivo en el Parlamento. La nueva Asamblea Nacional está compuesta por 151 legisladores, 14 más que el periodo anterior, y trabajará en funciones hasta el año 2029.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *