
Este lunes 10 de marzo de 2025, Francisco Sebastián Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, compareció ante el tribunal en el Complejo Judicial Norte de Quito, donde enfrenta cargos por tráfico de influencias. El delito, según el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal, podría implicar una condena de tres a cinco años de cárcel.El juicio comenzó a las 08:40 y fue presidido por la jueza Clara Soria.
Durante la audiencia, la Fiscalía, la defensa de la víctima y el abogado de Barreiro presentaron sus alegatos de apertura.La acusación se basa en un caso denominado «Nene», que comenzó con una denuncia en el Buzón de Transparencia. La víctima, Romel Pérez Chicaiza, aseguró que el 8 de diciembre de 2023, se reunió con Barreiro y Daniel Redrován en el Hotel Marriott de Quito, donde le ofrecieron el cargo de Coordinador General de la Vicepresidencia, con un salario mensual de 3.200 dólares. A cambio, Pérez debía pagar una parte de su sueldo, lo que finalmente quedó establecido en 1.700 dólares mensuales, bajo la firma de una letra de cambio por 36.000 dólares.
El fiscal Leonardo Alarcón señaló que se probará que esta oferta fue un acto de tráfico de influencias, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima. Además, se incluirá la participación de otras personas en el delito. El juicio continuará durante los próximos días y se espera que surjan más pruebas y testimonios que puedan influir en el desenlace de este caso que ha puesto en tela de juicio la integridad de figuras clave del gobierno.