
El Vaticano confirmó que el cónclave para la elección del próximo papa comenzará el 7 de mayo de 2025 en la Capilla Sixtina, luego de que así lo decidieran los más de 180 cardenales presentes en la quinta congregación general, realizada este lunes 28 de abril. La información fue oficializada por el portavoz vaticano, Matteo Bruni.
Durante la sesión, que duró aproximadamente dos horas, los cardenales que aún no habían prestado juramento lo hicieron tras la oración inicial. Posteriormente, 20 cardenales intervinieron con reflexiones sobre el presente y futuro de la Iglesia y las características deseables en el próximo pontífice. Entre ellos destacaron Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising; Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, y Dominique Mamberti, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
El 7 de mayo por la mañana se celebrará la misa “Pro eligendo pontifice” en la Basílica de San Pedro, y en la tarde los cardenales se trasladarán a la Capilla Sixtina para iniciar formalmente el proceso de elección tras prestar el juramento correspondiente. Además, durante la congregación general se trató, aunque sin resolución final, el caso del cardenal Angelo Becciu, quien fue sancionado por el papa Francisco tras un escándalo financiero y cuya participación en el cónclave sigue en discusión.
Fuente: El Universo