La mañana del domingo 11 de agosto, un campesino que realizaba su rutina diaria a caballo hizo un macabro descubrimiento en la represa de Chongón, ubicada en la vía a la Costa. En dos sectores diferentes, conocidos como Manga Covacha y Bajo Verde, fueron encontrados tres cadáveres, lo que intensifica la preocupación por el incremento de la violencia en la zona.
En Manga Covacha, se hallaron dos cuerpos flotando en el agua, ambos en avanzado estado de descomposición. Uno de ellos presentaba signos de extrema violencia, al carecer de cabeza y extremidades inferiores. El tercer cadáver fue encontrado en Bajo Verde, con características similares.
Imagen: Francisco Flores
Este lugar, parte del distrito Progreso, es una de las 12 jurisdicciones que conforman la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón, áreas que han experimentado un aumento en la violencia en los últimos meses.
Pasado el mediodía, los cuerpos fueron retirados de la escena y trasladados al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses en Guayaquil, donde se llevarán a cabo las investigaciones necesarias para identificar a las víctimas y esclarecer las circunstancias de sus muertes.
Los habitantes de esta zona rural, todavía conmocionados por el hallazgo, comentaron que este tipo de situaciones no es nuevo. En las últimas semanas, siete cuerpos han aparecido cerca de la represa, varios de ellos mutilados. El aumento de la violencia ha sembrado el miedo entre los residentes.