Por: Fusto Giraldo
Este será un factor que incida en el comportamiento legislativo, si bien un asambleísta inclina la balanza existiendo dos partes iguales, cinco o seis podrían ser la variable de quienes se posicionen en una mayoría.
Obviamente, habría que ver la firmeza y permanencia de los asambleístas en sus bloques de origen para mantenerse en sus partidos, por ejemplo: en Pachakutik muchas veces han sido vacilantes o PSC que suelen mirar el mejor postor, los mismos de ADN y RC.
Otro elemento es ¿Qué harán los asambleístas del PSC?, Pues a ellos les ha ido mejor aliarse con RC5 que con los gobiernos (CREO O ADN), por ejemplo, con un pequeño bloque han tenido la presidencia de la Asamblea, vocales del CAL y principales funciones en las comisiones permanentes. El partido que gane la presidencia sentará su peso en la asamblea nacional, quienes se aliaron previo al 13 de abril pueden haber perdido la oportunidad de mejorar su status legislativo y hasta político en la provincia a la que pertenecen.

En todo casa es probable que los cálculos no salgan como se los piensan anticipadamente, ya que como dice el pueblo «en la puerta de horno, se quema el pan» o «no por mucho madrugar, se amanece tan temprano”.