Los actores de videojuegos de Hollywood votaron el jueves para iniciar una huelga después de que las negociaciones con los principales estudios de videojuegos sobre protecciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA) no llegaran a un acuerdo.
Convocada por el sindicato de Actores de EE.UU., SAG-AFTRA, que también representa a actores de doblaje de videojuegos y artistas de captura de movimiento, la huelga comenzará mañana tras casi dos años de negociaciones para establecer un nuevo Acuerdo de Medios Interactivos.
Aunque se han logrado avances significativos en salarios y seguridad laboral en los últimos años, «los empleadores se niegan a comprometerse claramente, en términos comprensibles y aplicables, a proteger a todos los artistas cubiertos por este contrato en lo que respecta a la IA», declaró SAG-AFTRA en un comunicado.
Sin estas protecciones, los grandes estudios de videojuegos podrían «abusar de la IA» para replicar voces o recrear la imagen de los actores sin su consentimiento ni una compensación económica justa, añadió el sindicato.
«No aceptaremos un contrato que permita a las empresas abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros. Basta ya. Cuando estas empresas tomen en serio la idea de ofrecer un acuerdo con el que nuestros miembros puedan vivir y trabajar, estaremos aquí, listos para negociar», añadió la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher.
El sindicato, que cuenta con la firma de más de 35,000 miembros, votó el pasado septiembre a favor de autorizar una huelga para conseguir avances en términos de aumentos salariales y protecciones contra la inteligencia artificial en el nuevo acuerdo, después de que el contrato anterior expirara en noviembre de 2022.
«Dieciocho meses de negociaciones nos han demostrado que nuestros empleadores no están interesados en protecciones justas y razonables para la IA, sino más bien en una explotación flagrante. Rechazamos este paradigma: no dejaremos atrás a ninguno de nuestros miembros ni seguiremos esperando a que nos brinden la protección suficiente», sentenció Sarah Elmaleh, presidenta del Comité de Negociación del Acuerdo de Medios Interactivos.