En compañía del líder chavista, el presidente del Consejo Nacional de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció al mediodía de este lunes que Nicolás Maduro ha sido declarado presidente de Venezuela con el 51,2% de los votos.
Este lunes, en una sala llena de invitados, tan pronto como Amoroso proclamó a Maduro como vencedor de las elecciones del domingo 28 de julio, el presidente reelecto agradeció a sus aliados políticos de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Siria por sus felicitaciones tras los resultados de las elecciones presidenciales.
Durante el acto de proclamación, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, afirmó que “la elección presidencial se desarrolló en un ambiente de respeto, paz y participación democrática, a pesar de que algunos intentaron generar violencia”. Sin embargo, aseguró que “hubo muchos ataques” al sistema electoral, sin especificar los detalles.
Amoroso destacó que, gracias a la “capacidad técnica, la moral y la ética” del CNE, “se superaron todos los obstáculos”.
Insistió en que Maduro obtuvo la mayoría de los votos válidos en las elecciones presidenciales, “resultando electo para un nuevo período de seis años”, cuyo mandato comenzará oficialmente el 10 de enero de 2025, fecha en la que está prevista la toma de posesión.
“En nombre del pueblo venezolano y del presidente Nicolás Maduro, queremos expresar nuestro agradecimiento al presidente de Bolivia, Luis Arce, por sus sinceras felicitaciones tras la victoria de este domingo”, escribió el canciller Yván Gil en la red social X.
Además, reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo la “amistad y cooperación” entre ambas naciones.
Según el boletín oficial del CNE, Maduro fue reelegido el domingo con el 51,2 % de los votos (5.150.092 votos), mientras que el opositor Edmundo González Urrutia obtuvo el 44,2 % de los sufragios.
La oposición sigue exigiendo la publicación de las actas, mientras la fiscalía de Venezuela ha anunciado una investigación a María Corina Machado por un supuesto ataque informático al órgano electoral.
El Centro Carter, una organización estadounidense invitada a Venezuela como observador internacional de las elecciones presidenciales, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano que publique “inmediatamente” las actas de votación.
Esta información, señaló este lunes en un comunicado, es “indispensable” para que el Centro Carter pueda completar su “evaluación” de las elecciones presidenciales, en las que el CNE declaró como ganador al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Reunión en la OEA
La Cancillería de Ecuador instó a la comunidad internacional a “vigilar que el Gobierno de Venezuela verifique de forma total y transparente los comicios, con la participación de observadores internacionales imparciales”.
Ecuador se unió a los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay en la emisión de un comunicado conjunto para pedir la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes, que aseguren el respeto a la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente en las elecciones. Solicitarán una reunión urgente al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) “para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”.