El país quedará sin electricidad desde las 22h00 de este miércoles hasta las 06h00 del jueves debido a un mantenimiento programado en cuatro subestaciones eléctricas clave. El Gobierno no ha detallado los problemas urgentes en estas instalaciones, pero el plan de operación de la Corporación Eléctrica Nacional (CENACE) revela que el sistema eléctrico nacional se encuentra en mal estado y con escasos recursos para operar eficientemente, estando expuesto a desconexiones por sobrecargas.
Lea También: Noboa Propone Permitir Bases Militares Extranjeras
Las subestaciones seleccionadas para el mantenimiento son Santa Elena, Milagro, Molino y Macas, ubicadas en el sur del país. Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Azuay, subrayó la importancia de estas subestaciones, especialmente la de Molino Azuay, que gestiona la distribución de hasta 1.500 megavatios provenientes de la central hidroeléctrica de Paute.
El motivo del apagón nacional programado radica en que las subestaciones del sur transmiten el 40% de la energía nacional, y no es posible reemplazarlas sin arriesgar sobrecargas y daños en otras partes del sistema. A pesar de la magnitud del apagón, el Gobierno insiste en la necesidad de realizar el mantenimiento, cuyo costo asciende a USD 1,19 millones. Sin embargo, no se han dado detalles específicos sobre las tareas que se llevarán a cabo durante las ocho horas de corte de energía en un sistema que ha sido abandonado por décadas.
Durante el apagón, las empresas eléctricas también realizarán labores de mantenimiento en subestaciones más pequeñas, así como en alimentadores, equipos y accesorios de las líneas de subtransmisión.