
El dirigente amazónico Marlon Vargas fue electo como nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), tras la culminación del octavo congreso nacional de la organización, desarrollado durante tres días en el Centro de Integración de los Pueblos en Conocoto, al oriente de Quito.
La proclamación se dio luego del conteo de la quinta mesa electoral, tras lo cual sus simpatizantes celebraron su victoria. Vargas, de nacionalidad achuar, fue presidente de la Confeniae (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana) y participó activamente en las movilizaciones de 2019 y 2022 junto a Leonidas Iza, aunque este último aclaró al inicio del congreso que Vargas no era su candidato.
El congreso reunió delegaciones de las tres regionales de la CONAIE: Ecuarunari (Sierra), Confeniae (Amazonía) y Conaice (Costa). La plenaria cerrará con la presentación de resoluciones de las mesas temáticas, que se convertirán en mandatos para el nuevo Consejo de Gobierno, que liderará la organización entre 2025 y 2028.