
Una nueva confrontación política se vivió este jueves 5 de junio en el Pleno de la Asamblea Nacional, cuando la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) intentó sin éxito remover de su cargo al presidente del Legislativo, Niels Olsen. El intento de apelación fue rechazado por mayoría, dejando al oficialismo con una victoria clave en medio de un debate cargado de tensión.
Todo comenzó con una moción del asambleísta Henry Bosquez para modificar el orden del día e incluir el análisis de la terna para el Consejo de la Judicatura (CJ), heredada de la anterior Asamblea. La propuesta no logró los votos necesarios en un primer intento, principalmente por la abstención de legisladores como Carmen Tiupul, de Pachakutik, aliada ocasional del bloque oficialista ADN.
Tras presiones internas y un giro inesperado de Tiupul, Bosquez solicitó rectificar la votación. Esta maniobra provocó una airada reacción de la bancada correísta, que cuestionó la legalidad del procedimiento.
El asambleísta correísta Fernando Cedeño presentó una apelación a la presidencia de Olsen, acusándolo de violar la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Según Cedeño, la reconsideración de un cambio del orden del día no procedía, ya que esa etapa solo implica decidir si se trata o no un tema, no su fondo.
Lea la ley, señor Olsen
Señaló Cedeño desde su curul
Mientras el ambiente en el hemiciclo se tornaba cada vez más tenso. En un momento confuso, Olsen intentó regresar a la mesa directiva antes de que se vote la apelación. Asesores y legisladores de su bancada lo detuvieron.
Desde su puesto, el presidente de la Asamblea respondió con ironía a la interpelación:
Aproveche el fin de semana para leer la ley
Le dijo a Cedeño
Finalmente, la apelación fue sometida a votación y rechazada por 78 legisladores, lo que permitió a Olsen continuar dirigiendo la sesión.
A pesar del revés, la RC ha dejado claro que no bajará la guardia en su oposición a la actual administración.