La mañana de este viernes 9 de mayo, ocho militares ecuatorianos fueron asesinados en una emboscada en la comunidad de Punino, provincia de Orellana, mientras participaban en un operativo contra la minería ilegal. Los uniformados pertenecían a la Brigada de Selva N.º 19 Napo.

Según información preliminar, el ataque fue perpetrado por el grupo armado ilegal Comandos de la Frontera, identificado por el Gobierno como responsable de varios actos violentos en la región amazónica, especialmente en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

La Fiscalía General del Estado se encuentra en el lugar realizando el levantamiento de los cuerpos y recopilando indicios para las investigaciones correspondientes.

Los Comandos de la Frontera ya habían sido vinculados anteriormente con ataques armados, como el ocurrido el 5 de marzo de 2025 en el muelle del Batallón de Selva N.º 55 Putumayo, en Puerto El Carmen, Sucumbíos.

Uno de los presuntos cabecillas de esta organización, Roberto Carlos Álvarez Vera, está procesado por delitos relacionados con delincuencia organizada, tráfico de drogas, armas y lavado de activos. Se encuentra actualmente prófugo de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *