A partir del 1 de enero de 2025, el único documento válido para acreditar la condición de discapacidad en Ecuador será la cédula de identidad, en la cual se incluirá el tipo y porcentaje de discapacidad. Hasta el 31 de diciembre de 2024, las personas con discapacidad podrán utilizar su carnet actual para este propósito.
Esta extensión de la validez del carnet fue decidida en diciembre del año anterior por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) al identificar que el 49 % de las personas con discapacidad no había actualizado su cédula de identidad. La medida pretende evitar el uso fraudulento de carnets para acceder a beneficios fiscales y comerciales de forma indebida, una práctica que ha ido en aumento en los últimos años.
En Ecuador, hasta 2023, había 480,776 personas con discapacidad registradas, lo que representa el 2,67 % de la población, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Cerca de la mitad de estas personas todavía conservaban su carnet hasta finales de ese año y aún no habían realizado el cambio en el Registro Civil.
El proceso de actualización de la cédula puede realizarse en las oficinas del Registro Civil y en brigadas de cedulación organizadas por el Ministerio de Salud Pública o por personal con carnet Conadis. Este trámite no califica el tipo de discapacidad, sino que lo refleja en la cédula junto con el porcentaje correspondiente.